«Microrrelatos de Amor y Desamor»

 



Antiprólogo

 

Hablar del amor o el desamor es lenguajear una pasión que ha devorado al mundo. Miles de historias amorosas (pienso de inmediato en “Amor 77”, de Julio Cortázar) han cruzado los puentes de la literatura, resquebrajando sus andamios de tanta pasión. No se trata del “Yo te amo; tú me amas”, de la estructura facilona y olvidable, de la lágrima de cocodrilo y la cebolla picada finita. Aquí, por lo menos, en esta antología, cada microrrelato genera sus propias armas y se defiende de lo cotidiano, recreando mundos que van más allá del amor y sus flechas. Escribir un microrrelato tiene sus dificultades: reducir un sentimiento a unas pocas líneas, causar impacto en el lector/a que deberá armar o desarmar el texto, o que tendrá que aceptar cada palabra escrita con una soga al cuello. Así es la minificción, y el amor no es así. Porque es diverso, heterogéneo, heteróclito, al modo de Ferdinand de Saussure. No podemos definirlo y encasillarlo, amarrarlo al palo de los tormentos o a un bebedero infinito.

Amor/Desamor 77. 77 autores/as enviaron sus textos para esta antología; número mágico, número cortazariano. Él debe estar detrás de todo esto.

No me queda sino decir que lean hasta saciarse o enamorarse, hasta caer rendidos, hasta el suspiro y la risa, hasta recordar a Oliverio Girondo: se miran, se presienten, se desean…

 

Lilian Elphick (Santiago de Chile, mayo-junio 2016)



* Lee «Amor y Desamor» AQUÍ

LAS CREACIONES

«Dispara usted o disparo yo». Antología de microrrelatos policiales

«BREVIRUS», ANTOLOGÍA DE MINIFICCIONES